Demostrar al lector mediante publicaciones con referencia a la teoría cinética de la materia, las teorías y sus fenómenos naturales en la que esta presente cotidianamente dicha teoria.
INTRODUCCIÓN
Para dar paso al estudio de la teoría cinética de la materia, es necesario comprender su significado, el cual se ha ido estudiando a lo largo del pensamiento humano, en donde su búsqueda ha querido poder responder una sencilla pregunta, ¿Que es la materia? , para lo cual la respuesta sería "Todo lo que vemos" ya que ese todo esta formado por unas partículas muy pequeñas, las cuales no son invisibles aún en los mejores microscopios y que solemos llamar moléculas. Estas moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras.
Esta materia se nos presenta en sus tres estados: la gaseosa, la líquida y la sólida. Y de los cambios que pueden darse entre estas fases. Por ejemplo en el estado sólido las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes. En el estado líquido las moléculas están más separadas y se mueven de manera que puedan cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son menos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan independizarse. En el estado gaseoso las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.
Hoy en día sabemos que la materia está compuesta por átomos y moléculas. Hay leyes que gobiernan los átomos y moléculas y estos conocimientos fueron un gran avance para la ciencia pero en especial para la Física en el siglo XX, pues estos conceptos y sus relaciones no fueron correctamente enunciados y comprendidos sino hasta dicho siglo, con los trabajos de Rumford, Joule, Mayer, Clausius y Von Helmholtz, que culminaron en lo que ahora se conoce como la termostática o termodinámica clásica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario